(Spanish) Discipulado Un Camino De Crecimiento

¿Por Qué la Cinta?

 

Mateo 16:18-19

“...y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y las puertas del reino de la muerte no prevalecerán contra ella. Te daré las llaves del reino de los cielos; todo lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo.” NVI

 

Hace unos años compré una puerta para el frente de mi casa. Era una puerta ornamentada diseñada con un vidrio biselado cortado a esmeril. Traje la puerta a casa y a la mañana siguiente saqué mis herramientas y comencé a armarla. Tuve que armarla y luego montar e instalar el marco en el que la encajaría. Me tomó casi toda la mañana. La pieza final que debía colocar era la gran pieza de vidrio que formaba dos tercios de la puerta. Me estaba preparando para colocar el vidrio en el marco cuando noté que faltaban las tiras largas y delgadas que sostenían el vidrio en su lugar.

Como ya había quitado la puerta vieja y su marco, solo había una cosa que podía hacer. Saqué un poco de cinta adhesiva, esa cinta gris popular por su gran versatilidad, y puse el vidrio en la puerta. Por supuesto, volví a la tienda donde compré la puerta y les conté lo sucedido. Se disculparon por las molestias y, gratuitamente, solicitaron de inmediato la pieza que faltaba. Así que pregunté cuándo llegaría y me dijeron que tomaría de 2 a 3 semanas. Por supuesto, estaba muy decepcionado porque iba a tomar mucho tiempo.

Fui a casa y caminé hacia mi nueva y hermosa puerta con su vidrio biselado cortado con esmerilado, con esa cinta gris grande y gruesa.

Luego, por las próximas 2 o 3 semanas, las personas que se acercaban parecían decir lo mismo: “Es una puerta hermosa, ¿por qué la cinta”? Y yo empezaba a contar la historia de la pieza faltante.

Con qué frecuencia se podría decir esto sobre la iglesia. Es una iglesia hermosa, pero le falta una pieza. Le falta el discipulado. Pero el discipulado no es solo una pieza “extra”, es la pieza principal. Es la pieza que mantiene unidos todos los demás aspectos de la Iglesia. La Iglesia está incompleta sin un proceso continuo de discipulado. Mi puerta aún funcionaba y lo hacía bien, pero estaba incompleta sin la pieza para sostener el vidrio en el marco de la puerta. La cinta fue solo una sustituta hasta que llegó la pieza real. La cinta funcionó temporalmente, pero todos los que veían la puerta sabían que no debía ser de esta forma.

Muchas iglesias a lo largo de la historia han carecido de esta pieza a pesar de que seguían funcionando como iglesia y en ocasiones lo hacían bien. Sacaron su cinta religiosa y la colocaron donde debía estar la pieza y continuaron con su iglesia. Sin embargo, todavía está incompleta porque no tiene esta pieza principal para mantener a la iglesia en su lugar adecuado. El discipulado no es solo una pieza que se puede elegir tener o no. No hay sustitutos. Es la pieza principal de todo el cristianismo. Así es como comenzó Jesús. Este fue Su ingrediente principal para asegurar que la obra continuara de la forma que Él quería que continuara. Sus últimas palabras antes de abandonar esta tierra fueron “vayan y hagan discípulos o vayan y hagan lo mismo”. Recuerda que Él dijo: “Construiré Mi Iglesia y te daré las llaves de Mi Reino”. Él sabe cómo hacerlo y comenzó al formar a otros. El proceso no ha cambiado porque Él no ha cambiado. Debemos tener todas las piezas para que la iglesia funcione correctamente y continúe Su obra de la forma en que Él la está construyendo.

En general, la iglesia ha ideado varias versiones de discipulado que han sido probadas a lo largo de la historia, pero que por lo general se han quedado cortas. Es solo otra versión de la cinta adhesiva. Solo han enseñado las partes de la Biblia que consideraron importantes. Hasta cierto punto, esto ha permitido a las personas crecer en la fe cristiana, pero también ha mantenido a las personas encerradas en una visión doctrinal particular o las ha mantenido dentro de las cuatro paredes, sentadas cómodamente en un banco. Pero Cristo nunca compró hombres y mujeres para este propósito. Los compró para salir y ser fructíferos, para reproducir hombres y mujeres que harán lo mismo.

Entonces, ¿por qué esta pieza es tan importante? ¿Por qué debemos todos estar involucrados en el discipulado? Quizás te preguntes: “¿Qué es el Discipulado?” La Escritura revela estas respuestas y nos da una buena comprensión de estas preguntas.  Entonces, ¿qué revela la escritura?

Mateo 4:17-22

 Desde entonces comenzó Jesús a predicar: “Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos está cerca.” 18 Mientras caminaba junto al mar de Galilea, Jesús vio a dos hermanos: uno era Simón, llamado Pedro, y el otro Andrés. Estaban echando la red al lago, pues eran pescadores. “Vengan, síganme” —les dijo Jesús—, “y los haré pescadores de hombres”. 20 Al instante dejaron las redes y lo siguieron. 21 Más adelante vio a otros dos hermanos: Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que estaban con su padre en una barca remendando las redes. Jesús los llamó, 22 y dejaron en seguida la barca y a su padre, y lo siguieron.

Marcos 1:14-20

 Después de que encarcelaron a Juan, Jesús se fue a Galilea a anunciar las buenas nuevas de Dios. 15 “Se ha cumplido el tiempo,” —decía—. “El reino de Dios está cerca. ¡Arrepiéntanse y crean las buenas nuevas!” 16 Pasando por la orilla del mar de Galilea, Jesús vio a Simón y a su hermano Andrés que echaban la red al lago, pues eran pescadores. 17 “Vengan, síganme” —les dijo Jesús—, “y los haré pescadores de hombre”. 18 Al momento dejaron las redes y lo siguieron. 19 Un poco más adelante vio a Jacobo y a su hermano Juan, hijos de Zebedeo, que estaban en su barca remendando las redes. 20 Enseguida los llamó, y ellos, dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, se fueron con Jesús. NVI

Lucas 5:10-11

“No temas; desde ahora serás pescador de hombres” —le dijo Jesús a Simón. 11 Así que llevaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, siguieron a Jesús.

Jesús sabía que, para cumplir la obra del Padre que tenía que cumplir, se necesitarían tres ingredientes principales.

●    La predicación del Reino.

●    La formación de los demás para hacer la obra.

●    La repetición continua de este proceso.

El Maestro sabía que esta era la forma de ver al Reino de Dios llegar a esta tierra. Esta fue la mejor forma de cumplir la misión que Su Padre le dio. Esto no era solo una buena idea, era lo que el Padre le estaba pidiendo que hiciera.

Juan 4:34, 8:24, 26, 28-29, 42, 10:37-38, 12:49-50, 14:31

 “Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y terminar su obra” —les dijo Jesús—

Yo hablo de lo que he visto en presencia del Padre;

“Pero el que me envió es veraz, y lo que le he oído decir es lo mismo que le repito al mundo.”

“Yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió me ordenó qué decir y cómo decirlo. 29 El que me envió está conmigo; no me ha dejado solo, porque siempre hago lo que le agrada.”

 porque vengo de Dios y ahora estoy aquí. No he venido por mi cuenta; sino que él me envió.

 Si no hago las obras de mi Padre, no me crean. 38 Pero, si las hago, aunque no me crean a mí, crean a mis obras, para que sepan y entiendan que el Padre está en mí, y que yo estoy en el Padre.

“Yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió me ordenó qué decir y cómo decirlo. 50 Y sé muy bien que su mandato es vida eterna. Así que todo lo que digo es lo que el Padre me ha ordenado decir”.

 pero el mundo tiene que saber que amo al Padre, y que hago exactamente lo que él me ha ordenado que haga.

Todo lo que Jesús iba a hacer, todo lo que Él hizo y todo lo que todavía está haciendo viene de Dios. No fue algo que Jesús pensó un día, sino que era el plan maestro de Dios. Jesús solo estaba llevando a cabo el plan de acción de Su Padre. Por lo tanto, desde el principio, el discipulado no solo fue una buena idea, sino que fue la idea de Dios.

A través de los años de la historia de la iglesia, el hombre ha tratado continuamente de cambiar la manera en que Dios hace las cosas. El hombre piensa que tiene una mejor idea de cómo se debe hacer. Algunas veces funcionará por una temporada o dos, pero al final falla porque no tenía las piezas correctas para mantenerse unido de la forma que Dios planeó. A lo largo de la historia, encontramos que la humanidad regresa y estudia las Escrituras para hacerlo de la forma correcta. El hombre ha pensado históricamente que tenía una mejor forma, una más productiva, solo para descubrir que la manera de Dios funciona mejor.

Desde el comienzo del ministerio de Jesús, se puede ver que Él lo estaba haciendo a la forma de Dios. Por eso proclamó la Buena Nueva del Reino. Eligió a los hombres para formarlos, y los envió a hacerlo de la misma manera. Así es como comenzó Su ministerio. Este fue el patrón del Maestro Mismo. Si estas eran las tres primeras prioridades de Jesús, deberíamos tomar nota y hacer de estas también nuestra prioridad. Jesús sabía que estas tres verdades eran necesarias para cumplir la misión que Su Padre le dio. Para hacer la voluntad de Dios, estas fueron sus piedras fundamentales, “El Mensaje”, “Formar Hombres” y el “Enviar Hombres”.

A lo largo de los siglos, el mensaje del Reino, en su mayor parte, ha permanecido con nosotros. Muchos han disminuido el peso de este mensaje y lo han reducido a ser salvados y reservar un lugar en el cielo. Tras un examen más detallado del patrón del Maestro, la segunda prioridad, que fue la formación de los hombres, se inició justo al comienzo de Su ministerio. Sin embargo, hoy en día, el discipulado no se practica ni se promueve comúnmente y rara vez se enfatiza.

Definitivamente no se enfatiza como el Maestro creía que debía ser. Escuchamos en las iglesias y a los ministros hablar sobre el discipulado y decir que creen en este proceso. Sin embargo, muchos no están realmente dedicando el tiempo para enviar hombres y mujeres a que salgan y hagan el trabajo de la manera en que Jesús lo hizo.

Escuchamos a muchos que critican a la próxima generación por lo aburridos o insensibles que parecen. Nos preguntamos por qué la iglesia está en el estado que a veces está. Hacemos preguntas como, “¿Dónde están los líderes?” o “¿Dónde están los verdaderos creyentes radicales?”. La verdad es que hemos dejado de lado el ingrediente principal que es la formación de discípulos. No era algo que pudiera omitirse en esta misión. La formación de hombres y mujeres para continuar con la construcción del Reino y la promoción de la Iglesia no era algo que pudiera dejarse de lado.

Gran parte del discipulado actual, si es que se da, generalmente involucra a personas que están formadas para áreas seleccionadas del ministerio o para mantener a un ministro o ministerio en particular al frente. Parte de la formación es solo para mantener ciertos aspectos de la Iglesia funcionando correctamente. Aunque esto no es intrínsecamente incorrecto, simplemente no es la verdad absoluta del discipulado. El discipulado era enseñar y formar hombres y mujeres para que fueran liberados en el campo de la cosecha para producir frutos para Su Reino.

Entender mal el término discipulado o ver fallar a otros en esto ha hecho que muchos sientan que no necesitan este plan. Aunque la verdad aún permanece, esta fue la idea de Dios y debe seguirse de la forma que Él pretendía. Un discípulo simplemente significa un seguidor, adepto a un maestro en particular, un estudiante o alumno de una persona o sujeto.

En la Biblia, Juan el Bautista tenía discípulos, el Apóstol Pablo tenía discípulos, y casi todos los profetas y rabinos de la Biblia de este período tenían discípulos. Un discípulo se uniría a un maestro, como estudiante, para aprender y llegar a ser como ellos. Esto es lo que implementó Jesucristo, y todavía es una verdad válida que debe seguirse.

Las verdades bíblicas deben ser abordadas de la forma correcta. No podemos implementar medias verdades. Primero, para tener éxito en hacer los negocios de Dios, debemos enseñar toda la verdad o todo el plan. Necesitamos aprenderlos nosotros mismos del Maestro al convertirnos en Sus discípulos. Segundo, hay que estudiar las Escrituras para saber cómo promover adecuadamente el mensaje de Su reino. Tercero, e igual de importante, necesitamos formar a otros para que hagan lo mismo.  

Jesús reunió a los hombres en las primeras etapas de Su ministerio. Fueron Sus discípulos, Sus seguidores. Estos discípulos fueron llamados más tarde “cristianos”, lo que significa “seguidores semejantes a Cristo”. Él los formó y les dio todo lo que necesitaban para llevar Su Reino al siguiente nivel. Jesús quería que lo sucedieran para extender el Reino de Su Padre. Al formar estos hombres, Él puso todo en ellos, no solo para que fueran como Él, sino para continuar el trabajo a la siguiente generación. Jesús quería que pasaran por el lugar donde había comenzado y que creciera algo a partir del mensaje que Él plantó en sus corazones. Jesús, como maestro de la obra, enseñaba, formaba, alentaba, incitaba, empujaba y desafiaba a un grupo de hombres para que tomaran lo que Él les había dado y crecieran más allá de eso. Él todavía está haciendo lo mismo hoy, Su plan nunca ha cambiado.

Este sigue siendo el patrón del Maestro. Él quiere hacer crecer a todos “Sus Seguidores”, “Sus Discípulos”, desde nuevos creyentes hasta maduros Constructores del Reino para la gloria de Su Padre.  Hasta el día de hoy, sigue siendo la mejor forma de hacer que los hombres y las mujeres se conviertan en cristianos asombrosos y cosechadores increíbles. Como seguidores, nunca debemos aceptar simplemente ir a sentarnos en un banco en la Iglesia una vez por semana. En cambio, fuimos diseñados por Dios para estar en el mundo, ya sea en nuestros trabajos o en nuestros vecindarios, reuniendo y discipulando a hombres y mujeres para que Cristo sea parte del gran negocio llamado El Reino de Dios.

Juan 1:50

 Jesús dijo: “¿Lo crees porque te dije que te vi cuando estabas debajo de la higuera? ¡Vas a ver aun cosas más grandes que estas!”  

Juan 14:12

 Ciertamente les aseguro que el que cree en mí las obras que yo hago. También él las hará, y aun las hará mayores, porque yo vuelvo al Padre.

Juan 17:18-19

 Como tú me enviaste al mundo, yo los envío también al mundo.

> Todo cristiano es llamado a ser Su Discípulo.

Ser enseñado y formado por Jesús para ir al mundo. <